La OMS sobre la próxima pandemia: «Es una misión crítica para la humanidad tener un plan conjunto»
Dr. Tedros: "Tendríamos un problema mucho mayor si no se pusieran de acuerdo sobre los objetivos fundamentales del acuerdo"
"No podemos olvidar el trauma de la pandemia covid y las dolorosas lecciones que nos enseñó a todos"
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El director general de la Organización de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha vuelto a la carga al advertir al mundo de la necesidad de hacer «un frente común» y aprobar el acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, que tiene prevista su votación en la Asamblea General de este mes de mayo. Así, ha explicado que es «una misión crítica para la humanidad», ya que se corre el riesgo de «dejar al mundo expuesto a las mismas deficiencias que obstaculizaron la respuesta global al covid-19: falta de coordinación, falta de intercambio de información y falta de equidad».
«Me siento muy alentado por el borrador revisado del texto de negociación, que muestra que sus esfuerzos por encontrar un terreno común están progresando en muchos aspectos del acuerdo, pero todos sabemos que aún quedan áreas críticas en las que aún no se ha llegado a un consenso», ha señalado el doctor Tedros durante la novena reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental.
Así, ha explicado que los estados están de acuerdo en cuestiones como: la necesidad de una financiación predecible y sostenible para la preparación y respuesta ante una pandemia; en la necesidad de un sistema equitativo de acceso y beneficios; y, en la necesidad de involucrar al sector privado.
«Tendríamos un problema mucho mayor si no se pusieran de acuerdo sobre los objetivos fundamentales del acuerdo», ha afirmado añadiendo que, ahora, «es necesario ponerse de acuerdo sobre cómo lograr estos objetivos».
En este sentido, el doctor Tedros ha aseverado que tiene «plena confianza» en que las naciones lograrán ponerse de acuerdo. «Los insto a todos a superar sus diferencias y unirse en un espíritu de cooperación y solidaridad», ha señalado.
«No podemos permitir que se repita el ciclo de pánico y negligencia. No podemos olvidar el trauma de la pandemia y las dolorosas lecciones que nos enseñó a todos. No podemos olvidar a los siete millones de personas que perdimos -y esa es solo la cifra oficial, el verdadero número de víctimas es mucho mayor. No podemos olvidar a las personas que hoy continúan luchando contra el covid-19 prolongado. No podemos olvidar el miedo que azotó a las poblaciones, personas que no pudieron despedirse de sus seres queridos, que murieron solos en los hospitales, la presión sobre los sistemas de salud y los trabajadores sanitarios abrumados», ha declarado.
Por todo ello, el director general de la OMS ha apuntado que «la tarea es grande y el tiempo es corto, el beneficio potencial no se puede medir y perdurará durante generaciones».
«Tienen la oportunidad de dar forma a un futuro en el que las pandemias se enfrenten con medidas decisivas y, por supuesto, las comunidades estén protegidas. Su trabajo tiene el poder de salvar vidas, proteger a los vulnerables y hacer que el mundo sea más seguro y resiliente», ha concluido.
El ébola sin una reserva de emergencia
Médicos Sin Fronteras (MSF) lamenta que, aunque ya existen dos tratamientos aprobados contra el Ébola, estos no estén disponibles en una reserva de emergencia para su uso en lugares en donde se podrían necesitar en un futuro brote; ya que siguen estando bajo el control exclusivo de sólo dos empresas farmacéuticas estadounidenses, Regeneron y Ridgeback Biotherapeutics.
Diez años después de que se presentara el brote más mortífero de la enfermedad producida por el virus del Ébola, en el que murieron más de 11.000 personas en África Occidental, afirman que es necesario crear una reserva internacional de emergencia de estos tratamientos suministrados por Regeneron y Ridgeback y gestionada por el Grupo Internacional de Coordinación (ICG) para el Suministro de Vacunas, con el fin de garantizar que los tratamientos siempre puedan suministrarse en un corto plazo a cualquier persona, en cualquier lugar y a quien los necesite.
«Hace diez años, el mundo no estaba preparado para el brote de la enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental. No había tratamientos antivirales, no había vacunas y por ello la protección de las personas se limitaba a convencerlas de que cambiaran de comportamiento, algo que llevaba tiempo y que dificultó el control del brote», afirma el doctor Armand Sprecher, especialista en salud pública de MSF.